domingo, 27 de mayo de 2007

Niveles de Organización

La Célula

.

La célula es la unidad más esencial que tiene todo ser vivo. Es además la estructura funcional fundamental de la materia viva según niveles de organización biológica, capaz de vivir independientemente como entidades unicelular, o bien, formar parte de una organización mayor, como un organismo pluricelular.

.

http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9lula

.

La célula es la unidad función de los seres vivos, y gracias a la célula permite a los organismos mantenerse con vida.

.

http://www.escolar.com/article-php-sid=113.html

.

La unidad de la vida. Existen células animales y vegetales, las cuales se diferencian principalmente porque las segundas poseen una pared celular y presentan cloroplastos (responsables del color verde de las plantas). Las células son las unidades básicas del proceso de la biotecnología.

.

whybiotech.com/mexico.asp

.

.

Carcterísticas:

..

Las células son tan pequeñas que no las podemos medir ni siquiera con los milímetros de la regla. Se necesitan medidas muy pequeñas.

..

http://soko.com.ar/Biologia/celula/caracteristicas.htm

..

El tamaño de las células es también extremadamente variable. Los factores que limitan su tamaño son la capacidad de captación de nutrientes del medio que les rodea y la capacidad funcional del núcleo.

.

Estructura de la célula:

.

El Citoplasma:

.

Es la parte del protoplasma que, en una célula eucariota, se encuentra entre el núcleo celular y la membrana plasmática

Abarca el medio líquido, o citosol, y el morfoplasma (nombre que recibe una serie de estructuras denominadas orgánulos celulares).

Se encuentra agitado por un continuo movimiento interno, su aspecto y estructura están en estrecha relación con el momento funcional de la célula.

.

Dentro del citoplasma encontramos:

.

.

Mitocondrias:

.

Las mitocondrias son los orgánulos productores de energía. Las mitocondrias se encuentran en todas las células eucarióticas.

Su distribución dentro de la célula es generalmente uniforme, existen numerosas excepciones.

El tamaño es también variable, pero es frecuente que la anchura sea de media micra, y de longitud, de cinco micras o más. En promedio, hay unas 2000 mitocondrias por célula, pero las células que desarrollan trabajos intensos, como las musculares, tienen un número mayor que las poco activas, como por ejemplo las epiteliales.

..

.

.

Cloroplastos:

.

Los cloroplastos son orgánulos aún mayores y se encuentran en las células de plantas y algas, pero no en las de animales y hongos. Su estructura es aún más compleja que la mitocondria: además de las dos membranas de la envoltura, tienen numerosos sacos internos formados por membrana que encierran el pigmento verde llamado clorofila.

.

Los cloroplastos tienen también una doble membrana limitante. La membrana interna emite prolongaciones al espacio interior. Estas prolongaciones son tubulares, pero de trecho en trecho se ensanchan y aplanan formando discos. Los discos, a su vez, pueden apilarse para formar una estructura llamada grana, en las que son muy abundantes sustancias tales como las clorofilas y los corotenoides. En los cloroplastos se lleva a cabo la función clorofílica, de la que depende en la actualidad toda la vida del planeta. Es frecuente encontrar en muchos de ellos acúmulos de almidón, formados al polimerizarse la glucosa obtenida durante los procesos de asimilación fotosintética del anhídrido carbónico.

.

..

.

..

Retículo Endoplasmático:

..

Constituye una red de tubos membranosos ramificantes y sacos membranosos anados que se comunican entre si. Las redes del retículo endoplasmático se distribuyen por todas partes de la célula, principalmente entre la membrana plasmática y la membrana que rodea el núcleo pudiéndose organizar de forma más suelta o más apretada.

.

Ubicación:

..

el granuloso de manera abundante en las regiones del citoplasma con intensa basofilia local en especial en células de tejidos secretores como el páncreas, y el liso en células donde se realizan reacciones de síntesis de compuestos esteroides y glucógeno, gracias a la intervención activa de complejos enzimáticos especializados.

.

Características:

.

Está formado por una red de túbulos, microvesículas, cisternas que forman un sistema de doble membrana que encierra una serie de vacuolas continuas y discontinuas; este sistema presenta una superficie que limita con el medio extracelular que se denomina cara externa y otra que limita con el hialoplasma y es la cara interna. En el retículo endoplasmático rugoso las proteínas secretoras son liberadas a través del borde apical de la célula.

.

Características:

..

Se encuentra en todas las células, a excepción de los eritrocitos maduros.

.

Función:

..

La granulosa almacena, transporta, distribuye y sintetiza proteínas, depositándose las nuevas proteínas formadas en el lumen, o espacio interno, del retículo endoplasmático; y el retículo endoplasmático liso no tiene ribosomas, es, en cambio, un lugar de síntesis de lípidos que son necesarios para el crecimiento de la membrana de la célula y para las membranas de los organelos del interior de la célula, además sus membranas proporcionan un incremento de la zona de la superficie donde se producen las reacciones químicas.

...

Vacuolas:

.

Son vesículas secretorias que tienen aspecto de gránulos porque su contenido proteico se coagula durante la fijación y por esto se las conoce como gránulos secretorios, en el ser vivo su contenido no es sólido y son vesículas.

.

Características:

.

Las vacuolas están presentes en células animales y vegetales.

Su diámetro es de un promedio de 1.5 um. 4

Es de gran selectividad y especificidad, su densidad es mayor que la del agua.

.

Estructura:

.

Tiene una membrana vacuolar y un contenido vacuolar. La membrana vacuolar (parte externa) se llama tonoplasto y es una estructura trilaminar; en cuanto el contenido vacuolar (parte interna) es óptimamente vacío, es más fluido y menos refringente que el hialoplasma, puede contener inclusiones de sales, especialmente oxalato de calcio, y en algunos casos gránulos lipídicos y proteicos o de carácter coloidal con partículas de carga eléctrica negativa, este coloide electronegativo probablemente el único carácter químico generalizado del aparato vacuolar ya que el mismo presenta gran heterogeneidad en las diferentes células.

.

Composición Química:

.

Las células animales se hallan compuestas de glucógeno (reserva energética), algunas con contenido lipídico o proteico (albúminas, globulinas) y las células vegetales de sales minerales como cloruros, yoduros, nitratos y fosfatos; de ácidos y sales orgánicas como ácido málico y malatos, ácido oxálico y oxalatos; glúcidos como glucosa, fructosa, sacarosa, maltosa e insulina; taninos, pigmentos que pueden ser antociánicos (rojo, violeta o azul) u oxiflavónicos (amarillo); proteínas y derivados son productos acumulados como reserva o el resultado de reacciones de degradación bioquímica como alcaloides (estricnina, atropina).

.

Funciones:

.

Son las de acumulación de sustancias; intercambio acuoso y gaseoso entre las células y el medio ambiente; mantiene el equilibrio entre hialoplasma y otros elementos celulares; regula la densidad del hialoplasma; intervienen en el crecimiento de las células vegetales. Nutritivo y Desecho.

Aparato de Golgi:

.

Es una estructura citoplasmática de origen membranoso que se encuentra constituido por cisternas, vacuolas y vesículas dispuestas paralelamente unas con otras permaneciendo cerca del núcleo.

.

Características:

.

1.- Se presenta en las células animales y vegetales, mas no en bacterias, hongos y algas.

.

Función:

Su principal función es la de secreción celular y de síntesis teniendo una activa participación en la acumulación, acondicionamiento y eliminación de productos de secreción al exterior.

.

Ribosomas:

.

Son organoides citoplasmáticos que participan en la biosíntesis de proteínas.

Pueden estar independientes o en grupos formando polirribosas por ejemplo en la cara interna del retículo endoplasmático granuloso.

.

Características:

.

1.- Son esféricos de número variable.
2.- Se encuentran en relación con el contenido de ARN.

.

Función:

..

Son máquinas empleadas en la síntesis de proteínas, las fábricas de proteínas son agrupaciones de ribosomas, los polirribosomas están unidos por una sola cadena de ARN, y al eliminar este los polirribosomas se disgregan.

.

Lisosomas:

Es un organoide citoplasmático que contiene enzimas hidrolíticas y que se encuentra separado del resto de los elementos intracelulares por medio de una membrana lisosómica, se fabrican en el retículo endoplasmático y aparato de Golgi, son estructuras de membrana única con membranas dentro sin dividir.

.

Ubicación:

.

Se ubica en células que desempeñan tareas digestivas como en los glóbulos blancos y macrófagos.

.

Características:

.

1.- Es un organoide citoplasmático.
2.- Contiene enzimas hidrolíticas y que se encuentra separado del resto de los elementos intracelulares por medio de una membrana lisosómica.
3.- Se fabrican en el retículo endoplasmático y aparato de Golgi
4.- Son estructuras de membrana única con membranas dentro sin dividir.

.

Función:

.

Los lisosomas contienen enzimas digestivas que dividen las grandes moléculas, como las proteínas, las grasas y los ácidos nucleicos, en componentes más pequeños que puedan ser oxidados por la mitocondria.

.

Núcleo:

..

Mantiene protegido al material genético y permite que las funciones de trascripción y traducción se produzcan de modo independiente en el espacio y en el tiempo.

Es el órgano más conspicuo en casi todas las células animales y vegetales es el núcleo; está rodeado de forma característica por una membrana, es esférico y mide unas 5 µm de diámetro.

El núcleo consta de:

.

Líquido Nuclear:

.

Se lo denomina también núcleo plasma, carioplasma o cariolinfa.

Se encarga de dar al núcleo turgencia y transparencia, son elementos de fase dispersa y no presentan membranas limitantes.

.

Nucleolos:

.

Es un corpúsculo esferoidal que se encuentra en el núcleo.

.

Cromosomas:

.

Es un componente nuclear dotado de una organización, individualidad y función especiales. Es capaz de autoduplicarse y de mantener sus propiedades morfológicas y fisiológicas a través de divisiones celulares sucesivas.

.

Composición química del cromosoma: La composición química de los cromosomas es idéntica a la de la cromatina interfásica, los cromosomas contienen:

ADN (Acido Desoxirribonucleico)

ARN (Acido Ribonucleíco)

Proteínas (Las histonas, que están unidas al ADN formando desoxirribonucleoproteínas; y las no histonas o proteínas ácidas).

.

Función:

.

Los cromosomas son el soporte físico y material de la herencia. En el momento de su máxima complejidad estructural, durante la división de la célula, los cromosomas aparecen como cuerpos alargados que se tiñen intensamente con los colorantes básicos.

.

.

Nombre

Ubicación

Características

Funciones

Membrana Nuclear

Se encuentra laredeor de la célula.

.

1- Es una estructura continua que rodea a la célula.

2.- Por un lado está en contacto con el citoplasma.

3.- Contiene receptores específicos que permiten a la célula interaccionar con mensajeros químicos y emitir la respuesta adecuada.

1.- Reside en mantener el medio intracelular diferenciado del entorno.

2.- Sirve de barrera selectiva que permite a la célula diferenciarse del medio.

Citoplasma

Se encuentra entre el núcleo celular y la membrana plasmática.

1.- Se encuentra agitado por un continuo movimiento interno.

Retículo Endoplasmático

Se ubica entre la membrana nuclear y el exterior de la célula.

Sus características pueden ser de dos tipos:

Retículo Endoplasmático Lizo:

- No tiene ribosomas.

Retículo Endoplasmático Arrugado:

- Tiene ribosomas.

1.- Síntesis de proteínas.

2.- Metabolismo de lípidos.

3.- Desintoxicación.

4.- Glucocilación.

Ribosomas

Pueden estar independientes o en grupos formando polirribosas por ejemplo en la cara interna del retículo endoplasmático granuloso

1.- Son esféricos de número variable.

2.- Se encuentran en relación con el contenido de ARN.

Son máquinas empleadas en la síntesis de proteínas, las fábricas de proteínas son agrupaciones de ribosomas, los polirribosomas están unidos por una sola cadena de ARN, y al eliminar este los polirribosomas se disgregan.

Lisosomas

Se ubica en células que desempeñan tareas digestivas como en los glóbulos blancos y macrófagos.

1.- Es un organoide citoplasmático.

2.- Contiene enzimas hidrolíticas y que se encuentra separado del resto de los elementos intracelulares por medio de una membrana lisosómica.

3.- Se fabrican en el retículo endoplasmático y aparato de Golgi

4.- Son estructuras de membrana única con membranas dentro sin dividir.

Los lisosomas contienen enzimas digestivas que dividen las grandes moléculas, como las proteínas, las grasas y los ácidos nucleicos, en componentes más pequeños que puedan ser oxidados por la mitocondria.

Mitocondrias

Se encuentra en las dos membranas (intena y externa).

1.- Se presenta en las células animales y vegetales.

2.- Su forma es de Bastoncitos alargados con extremos redondeados (condriocontos), esferas (mitocondrias).

3- Su tamaño es variable en relación con la especie.

4.- Las mitocondrias de una persona son descendientes de las de su madre; no estando presentes ninguna mitocondria paterna.

La mitocondria utiliza el oxígeno para liberar la energía química que contienen los alimentos, denominándose este proceso respiración celular.

Aparato de Golgi


- Se sitúa próximo al núcleo y en células animales rodeando al centríolo

1.- Se presenta en las células animales y vegetales, mas no en bacterias, hongos y algas.

Su principal función es la de secreción celular y de síntesis teniendo una activa participación en la acumulación, acondicionamiento y eliminación de productos de secreción al exterior.

Vacuolas

Se encuentran ubicadas en el citoplasma de la célula.

1.- Esta presente en células animales y vegetales.

2.- Es de gran selectividad y especificidad, su densidad es mayor que la del agua.

3.- En células vegetales es el componente más voluminoso, cuando estas son jóvenes son más pequeñas y en mayor cantidad, y cuando llegan a la madurez estas se unen y conforman una gran vacuola central que desplaza al hialoplasma y a los organoides citoplasmáticos.

4.- En las células animales son de diversos tipos según el organismo y su función.

Son las de acumulación de sustancias; intercambio acuoso y gaseoso entre las células y el medio ambiente; mantiene el equilibrio entre hialoplasma y otros elementos celulares; regula la densidad del hialoplasma; intervienen en el crecimiento de las células vegetales. Nutritivo y Desecho.

Centríolos

Se ubica en centrosoma.

1.- Se encuentran solo en las células animales.

2.- Tienen forma de cilindros huecos.

Desempeñan papel predominante durante la división celular

Flagelos

Se encuentran en muchas clases de organismos unicelulares.

1.- Son muy parecidos a los cilios.

2.- Solo hay uno o dos flagelos en cada célula.

Sirven como medio de propulsión.

Núcleo

Ocupa el centro de la célula.

1.- Es la estructura más grande, densa y visible dentro de la célula.

- El núcleo dirige las actividades de la célula y en él tienen lugar procesos tan importantes como la auto duplicación del ADN o replicación, antes de comenzar la división celular.

Líquido Nuclear

1.- Da al núcleo turgencia y transparencia, son elementos de fase dispersa y no presentan membranas limitantes.

2.- Su aspecto es homogéneo viscoso y poca afinidad por los colorantes.

3.- Presenta poros en amplia comunicación.

Es asiento de reacciones químicas confiere propiedades físicas al núcleo, síntesis de la difosfopirinucleotido.

Nucleolos

Se ubica en el núcleo.

1.- Esta presente en casi todas las células animales y vegetales.

2.- Es variable en la mayor parte de las células apareciendo y desapareciendo cambiando de forma y estructura.

3.- Puede haber más de un nucleolo en un núcleo.

4.- Los nucleolos desaparecen cuando una célula esta a punto de dividirse y reaparecen después.

Su función fundamental consiste en ser una fábrica de ARN ribosomial,

Cromosomas

Se encuenran suspendidas en el núcleo de la célula.

1.- Su tamaño es variables.

2.- La composición química de los cromosomas es idéntica a la de la cromatina interfásica.

3.- Es capaz de autoduplicarse y de mantener sus propiedades morfológicas y fisiológicas a través de divisiones celulares sucesivas.

Los cromosomas son el soporte físico y material de la herencia.

No hay comentarios: